4 de marzo de 2011

Como les va en la feria

Palacio de Minería

Los museos dejaron de ser el último recurso. Mas allá de las lecturas y las tareas, las escuelas de nivel básico del Distrito Federal están optando por visitas a exposiciones y ferias los profesores buscan ampliar el bagaje cultural de sus alumnos.

 “Hay que buscar alternativas para que los niños y jóvenes se acerquen a la cultura” aseguró Cristina Delgado, profesora de la escuela primaria  David Alfaro Siqueiros, quien este martes visitó la trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Según palabras de la profesora, la mayor dificultad para que los niños se acerquen a los libros está en que los consideran aburridos. Pero para los alumnos de la profesora Delgado el problema es otro: no leen lo que realmente les gusta.

Sonia Fuentes a sus 12 años ya ha leído toda la saga de Crepúsculo, pero sus calificaciones en la escuela son muy bajas, pues en voz de su maestra no lee como debe. “No me gusta leer lo que nos dejan en la escuela, el libro de geografía es muy feo yo mejor leo Eclipse porque me gusta Edward Cullen” comentó Sonia.

Expositores de la ´FIL del Palacio de Minería
El costo de los libros fue también un tema importante entre los alumnos de la maestra Delgado, “Yo iba a comprarme Ghostgirl pero es muy caro, sólo traigo $50”, contó Sonia historia que se repitió con los casi 20 estudiantes de la escuela David Alfaro Siqueiros, pues ninguno de ellos compró algún ejemplar.

Algunos alumnos de la maestra Delgado se mostraron apáticos durante su estancia en la feria, pues consideraron que no había algo importante para personas de su edad. “Esto es para gente grande, debería haber más cosas para los niños. La gente se la pasa viendo libros y no hay nada más que hacer” dijo Sergio Hernández de 11 años; mientras que otros como Jimena Álvarez disfrutaron de los libros, revistas y separadores que ofrecían los expositores a los visitantes.

La Feria Internacional del Palacio de Minería terminará este fin de semana y han recibido la visita de aproximadamente 17 escuelas de nivel básico del Distrito Federal, según las cifras de los organizadores del evento, quienes consideran que dichas visitas son un nuevo nicho de oportunidad que deberá vigilarse y contemplarse en las futuras ediciones de la feria.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, tu nota es interesante, pero tiene algunos problemas. Dices que la Feria ha recibido la vista de "proximadamente 17 escuelas". Mencionas aproximadamente y a la vez das una cifra concreta.
El nombre de la saga va en itálica: Crepúsculo (no puedo poner itálica aquí).
Saludos